¿CÓMO FUNCIONAN LOS ENFRIADORES EVAPORATIVOS?
El principal objetivo de los climatizadores evporativos es aumentar el nivel de confort de cualquier espacio de forma natural y eficiente. Para poder sacar el máximo rendimiento de este tipo de equipos, conviene leer esta introducción al enfriamiento evaporativo.
Además de influir en el confort, la humedad y la temperatura son capaces de influir incluso en factores como nuestra productividad y nuestro nivel de aten- ción, por lo que el confort térmico es un elemento muy a tener en cuenta no sólo en nuestros hogares, sino en nuestro espacio de trabajo.
VENTILAR Y REFRESCAR. ¿POR QUÉ?
En los meses más cálidos del año lo que suele ocurrir es que necesitamos rebajar la temperatura del aire para llegar a nuestra zona de confort térmico y para conseguirlo, una solución muy eficiente es el uso de un CLIMATIZADOR EVAPORATIVO, que realiza dos tareas fundamentales: ventilar y refrescar.
Ventilar: la sensación térmica del aire que nos rodea depende de la velocidad del mismo. Es decir, una corriente de aire nos da una menor sensación de temperatura que un aire en calma.
Por eso en muchas ocasiones un simple ventilador es capaz de aliviarnos la sensación de calor. Pero, ¿y si además de mover el aire, conseguimos enfriar- lo? ¡Esto es exactamente lo que hace un climatizador evaporativo! Ventilar y refrescar el aire a través del enfriamiento evaporativo.
Los climatizadores evaporativos utilizan el principio natural de evaporación del agua para producir aire fresco: el aire seco disminuye su temperatura de forma natural si aumentamos su humedad. Este fenómeno es el mismo que se da por ejemplo en las orillas del mar o de un río, donde el viento entra en contacto con el agua y se convierte en un brisa capaz de refrescarnos.
Este principio es muy interesante debido a que no es necesario gastar energía para humedecer el aire, sino que es algo que podemos conseguir de forma natural, y esto hace que el consumo energético de un enfriador evaporativo sea equivalente al de un ventilador.
Los climatizadores evaporativos funcionan haciendo pasar un flujo de aire por unos filtros de enfriamiento, que están empapados de agua y el aire capta humedad y reduce su temperatura al atravesarlos. Convierten el aire caliente y seco en aire más fresco y más húmedo. Además, el hecho de que filtren el aire sirve para purificar el ambiente y mejorar la calidad del aire.
Deja una respuesta